FIFA 10 Reseña

Publicado por Hysterical Fire

Échate un FIFA 10.

Desde hace años, cada otoño se viene produciendo uno de los encuentros más disputados de la temporada dentro del mundo videojueguil, se trata del duelo entre los dos título de fútbol, FIFA y Pro Evolution Soccer, ambos mejorando edición tras edición e ir ofreciendo a los usuarios diversas novedades para convertirse en el "rey" del deporte "rey" en nuestro país. Por ello comencemos con uno de los participantes, FIFA 10.

Electronic Arts desde hace un par de ediciones atrás, se puso en serio y de nuevo a hacer sus deberes correctamente para ofrecer a todos los fanáticos del fútbol un juego que llegara a transmitir esa sensación de encontrarnos en un partido real de balompié, estar sentados en las gradas del estadio pero todo ello sin movernos del salón de nuestra casa. Parece ser que con un trabajado duro, escuchando las quejas y recomendaciones de los usuarios, poco a poco lo han conseguido y en un breve periodo de tiempo han llegado a alcanzar un altísimo nivel de realismo, jamás visto hasta el momento en un título de fútbol y así convertirlo a día de hoy en el simulador por excelencia de esta disciplina.
Modos de Juego
El modo mánager nos pondrá en la piel del máximo dirigente de tu equipo, tomaremos todas las decisiones del club, la economía, así como la compra, venta o traspaso de los jugadores. También será nuestra función hacer buenos acuerdos con los patrocinadores, contratos con los jugadores y por supuesto competir en las categorías correspondientes al equipo que dirijamos, con la posibilidad de jugar nosotros mismo los encuentros o simularlos con el máximo realismo posible, eso quiere decir que si seleccionamos un Madrid o Barsa siempre tendremos más posibilidades de ganar que un Málaga, Osasuna.. aunque claro está que cada club tendrá su propios objetivos para fin de temporada, pero ten en cuenta que los demás equipos también están presentes, controlados por la CPU y no serán las cosas tan fáciles como puede parece en un principio.
Virtual Pro, es dicho de forma simple la creación de un futbolista con el cual tendremos que llevarle a lo más alto. Tendremos que crear nuestro propio jugador, puede ser inventado o nosotros mismo, incluso se ha incorporado la funcionalidad "Game Face" la cual nos permitirá elaborar nuestro rostro en 3D desde la web oficial del juego y descargárnosla para nuestro muñeco, dando así un realismo absoluto. Posteriormente, tras haberle creado, seleccionado un club y todos los demás atributos podremos utilizarle en todos los demás modos de juego, además si vamos cumpliendo una serie de objetivos las características de nuestro deportista irán en aumento y mejorando progresivamente... seremos capaces de alcanzar y superar a Ibrahimovic, nos quedaremos de pareja con Raúl o seremos la estrella del Rayo Vallecano.
El modo entrenamiento también se ha visto mejorado, ya no será sólo el sitio donde podremos jugar libremente para mejorar nuestro control con el balón, lanzar faltas, penaltis o sacar córner. Pero sin duda la mejora más notable y la que nos sirva de gran ayuda a la hora de la verdad, es la creación de nuestra propia jugada ensayada. Podremos indicar el jugador que realiza el saque o lanzamiento, además de guiar a los demás miembros del equipo la ruta al seguir en la propia jugada para crear nuestra estrategia, así podremos retirar a la defensa y abrir hueco o simplemente centrarnos en dejar un jugador sólo para un perfecto remate de cabeza. Una vez la tengamos a nuestro gusto, podremos guardarla (hasta un máximo de cuatro) y emplearla en cualquier partido.

El Live Season también ha evolucionando, convirtiéndose en la versión 2.0. Este irá actualizando semanalmente los resultados de los club de la liga de la cual tengamos la suscripción hecha, puede ser sólo de un país (5 euros toda la temporada) o el pack completo (10 euros toda la temporada) que incluye la Barclay´s Premier League, la Liga BBA, la Ligue 1, la 1.Bundesliga, la Serie A y la Primera División Mexicana, todas ellas se actualizarán hasta la finalización de las mismas, sobre Mayo de 2009. Los datos que van renovando son la lesiones, suspensiones por amonestaciones de tarjeta amarilla, roja o comité disciplinario, traspasos a otros club... Así vivirás como en la vida real el juego virtual.
Los dos últimos modos de juego que encontraremos será Conviértete en Profesional: Temporadas, en el cual usaremos a nuestro futbolista creado en Virtual Pro y deberemos ir evolucionando en nuestra carrera deportiva, intentado cumplir unos objetivos y convertirnos en toda una estrella, en este modo lo podrás jugar hasta con tres amigos más. Por último encontraremos la Fiesta del Fútbol, son desafíos multijugador offline que permitirán hasta un máximo de 19 jugadores más, un modo sin duda muy adictivo y más si somos el anfitrión que contaremos con una serie de ventajas antes de comenzar.
Aunque hay una gran cantidad de modos, podrían haber vuelto a incorporar la posibilidad de lanzar unos penaltis y no tener que disputar un partido y empatarlo para llegar hasta ellos, ya que muchas veces te dan ganas de hacer una tanda rápida desde la pena máxima. Pero sin duda lo que desde hace algunos años muchos aficionados llevamos solicitando, se incluye un servidor, es el regreso de aquel mítico modo de juego, el Fútbol Indoor, el cual era un 5 vs 5, sin saques de banda, ni fueras, un ritmo frenético y muy adictivos, por favor, incluirlo en FIFA 11.
Gráficos
Gráficamente FIFA 10 luce muy similar a la anterior entrega, sin muchos cambios significativos o de gran importancia, sino que se trata más de los que están en segundo plano y no se ven nada más poner el juego, pero con esto no queremos decir que el juego se vea mal, sino todo lo contrario, puesto que FIFA 09 ya era una delicia para nuestra vista, por ello el equipo de desarrollo ha preferido seguir evolucionando ese motor gráfico.
El número de animaciones se ha visto aumento, llegando a ver una mayor expresividad en los rostros de los jugadores, además de los gestos y reacciones frente a lo que esté sucediendo en el terreno de juego, cara de enfado para una falta en contra, o satisfacción cuando anotamos un gol. Lo mismo sucede con los gestos en las celebraciones u otros detalles técnicos como puede ser la incorporación del control de 360 grados, pedir al linier el fuera de juego o marcar a tu compañero una posición de desmarque. También se ha visto mejorado el sistema de colisión entre jugadores, lo cual será de gran ayuda o todo lo contrario cuando queramos forcejear por un balón, ya sea en defensa o ataque.
Los gestos característicos de algunas figuras siguen presentes, aunque quizás sigan quedándose algo limitados y faltos en algunos de ellos, detalle a tener en cuenta para próximas entregas. Aunque claro, una vez nos salimos de jugadores cinco estrellas o equipos galácticos, los demás son simples muñecos creados al azar pero sin tener nada que ver con el jugador real salvo el color de la piel y pelo, nos referimos a equipos de divisiones inferiores, los cuales no decimos que sean igual, pero por lo menos de las ligas más importantes tenerlos más en cuenta.

El número de cámaras se ha visto aumentado, no muchas pero suficientes, incluyendo en el modo "Conviértete en un Profesional". Los diseños de los estadios son idénticos a sus homónimos en la realidad, cuidando cada detalles de ellos, pero cuando las gradas se llenan, el público sigue siendo igual para ambas aficiones y con pocas variaciones de muñecos animando al equipo. Como apunte y para aquellos madridistas les indicamos que el estadio Santiago Bernabéu no está en el disco del juego, pero puede ser descargado completamente gratis hasta el próximo 28 de Febrero de 2010.
Por último, para acabar este apartado tan espectacular queremos mencionar algunos pequeños detalles, algunos positivos como la reducción en los tiempos de carga, realmente alto y que apenas podremos lanzar una vez a portería en el campo de entrenamiento. Otros negativos, como esperar la incursión de entrenadores en las bandas del terreno de juego para dar indicaciones a los jugadores como sucedió en UEFA Euro 2008. Aunque hay efecto climáticos son algo justitos, la lluvia, la nubosidad, el día o la noche están correctos, pero puede haber más e incluso cambiantes en el transcurso del partido. Y el último... que puede ser de ambos tipos, es indicar que como en la realidad el árbitro en neutro y los balones pueden impactarle, a veces con rebote a favor y otras en contra.
Sonido
Sin perder la costumbre, la banda sonora de FIFA 10 sigue estando a la altura, siendo esta de una gran calidad y por supuesto variedad entre diversos géneros con canciones del momento, entre ellas una del artista español Macaco. Además de poder modificarla en cualquier momento los temas que deseemos que se reproduzcan y los que no.
Por otro lado tendremos los efectos de sonido. Aquí encontraremos el ambiente en los estadios, con cánticos de las aficiones tanto a favor como en contra de los equipos y de los cuales algunos son reales, pero que aún así algunos más conocido aún se puede incorporar. Respecto a los efectos de pegada al balón, impacto en los postes, entradas al ras de suelo no hay queja alguna, son correctos.
Lo que nos ha gustado bastante, cuando estás en cámaras muy cercanas a la acción, y sobre todo cuando sólo manejas a un futbolista, escuchar a los propios jugadores gritándote para que presionen a alguien específico, pidiéndote el pase, quejándose por alguna jugada dudosa o conflictiva... vamos, igualitos a los que captan muchas cámaras y micrófonos a pie de campo. Por último mencionar que los comentaristas españoles siguen siendo Manolo Lama y Paco González, unos clásicos de este juego y de esta franquicia que sin ellos seguramente esto no sería lo mismo, los cuales han grabado gran cantidad de frases y nombres nuevos para tener una amplia variedad de diálogos, pero los más jugones después de echarle horas y horas los oirán repetidos, tampoco en motivo de queja, al igual que pequeños errores en algunas acciones concretas que aún seguirán comentando la anterior.

Jugabilidad
La forma de jugar no ha variado, lo que se refiere a los controles básicos, en todo momento podremos asignar los botones a nuestro gusto para que nos resulte lo más fácil posible el manejo del título. Una vez hecho esto es hora de pasar a la acción, al juego en el campo, donde verdaderamente se aprecian la principales evoluciones de control, sobre todo por la incorporación del control de 360 grados que se realiza con el stick de dirección del mando, con esto dirigiremos al jugador al punto exacto que queramos y no hacia una de las ocho direcciones a la que antes estábamos acostumbrados. Gracias a este nuevo sistema los regates, demarcaciones, centros, pases, chutes a portería serán más precisos a la vez que realistas, y notando si el encargado de estas acciones es una estrella como Villa o algo más normalito como Barral.
Ahora habrá algunas nuevas formas de hacer filigranas, añadiendo otra forma diferente de realizar algunas de éstas, e incorporando nuevas a las presentes el años parado. Con esto el equipo de desarrollo ha logrado conseguir evitar que hagamos el típico cojo al mejor jugador y me voy de todo el equipo, porque gracias a todos los detalles mencionados en párrafos anteriores, quizás consigamos esquivar a uno, dos, incluso tres, pero si llevamos a uno de los mejores y realmente somos hábiles con el mando, realmente un punto muy importante que han sabido elaborar correctamente. También tendremos la incorporación completa de celebrar los goles cuando los marquemos, haciendo el arquero, la voltereta o lanzándonos a la piscina entre otros, opción que estaba presente en otros títulos anteriores.
La Inteligencia Artificial también se ha visto afectada, ahora ya no será tan fácil mirar el patrón de juego de un equipo, buscar el punto débil y atacar por ahí porque está en constante cambio, adaptándose a la forma en que nosotros juguemos, haciendo un simulador mucho más real y como en la vida misma acoplándose un equipo al otro. Además de que la gente se quejaba de dos puntos importante, la velocidad de juego, que también ha cambiado pudiendo escoger ahora entre lenta, normal o rápida a gusto del usuario y los porteros, los cuales están más activos y reaccionan mejor en situaciones que antes se quedaban mirando, aunque he de decir que éstos aún tienen pequeños detalles mejorables, aunque ahora podremos indicarles que se queden bajo los tres palos sin salir.
Las faltas también se han visto afectadas por una mejoría notable. Primeramente en faltas rápidas, siempre que el jugador esté cerca y no haya adversarios delante tendremos la opción de efectuar el saque de forma rápida sin detener el juego y evitando cargas. Por otro lado tendremos las acciones a balón parado, ahora tendremos que ser más precisos en colocación y potencia, al igual que dependiendo las características del lanzador tendrá más efecto, potencia o ambas cosas, sin olvidar detalles de algunos tiradores como el "vaquero" de Cristiano Ronaldo. También contaremos con las opciones de cambiar rápidamente de lanzador o la estrategia pasando de libre directo a libre indirecto. Pero sin duda el punto más fuerte son las jugadas ensayadas que explicamos anteriormente.

Multijugador
FIFA 10 nos ofrece una gran cantidad de modos multijugador, prácticamente todos se pueden jugar tanto offline como online, así pueden venir a tu casa y disfrutar de unas partiditas tranquilamente con unos refrescos, como enfrentarte con un Inglés, Alemán u otro jugador del mundo. Por ello además de los clásicos partido de exhibición o conviértete en un profesional, se han incorporado nuevos modos al igual que los que ya estaban presentes se les han mejorado algunas opciones.

Cara a Cara nos enfrentará directamente a otro jugador con nuestras mismas habilidades, todo un desafío y un modo muy competitivo. Luego tendremos el campeonato de clubes profesionales, con el cual podremos crear nuestro propio equipo de dos maneras posibles, con amigos o con otros jugadores de la red que hayamos visto y nos gusten sus habilidades (pero tendrá que aceptar nuestra invitación), todos ellos formados por jugadores virtuales, creados con la opción de Virtual Pro, así demostrarás si eres la élite o te quedas en equipo de barrio.
Por otro lado encontraremos los partidos online por equipos, un modo muy aclamado por los jugadores ya que podremos enfrentarnos hasta un máximo de 19 jugadores más, siendo partidos de 10 vs 10, siendo el portero el único jugador controlado por la IA (Inteligencia Artificial). Las ligas online seguirán presentes, con la participación de hasta 31 amigos adicionales, poniendo nuestras propias reglas y viendo quien es el mejor al final del campeonato.
La tienda para comprar diferentes contenidos, como el Santiago Bernabéu, o adquirir mejoras dentro del propio juego seguirá presente. Además de la posibilidad de subir nuestras fotos o vídeos, los cuales tomaremos de las repeticiones en cualquier momento de juego y luego compartirlos con todos los usuarios en la comunidad de Football World.
Conclusión
Un año más el equipo de desarrollo de EA Sport ha realizado un excelente trabajo con la franquicia FIFA, la cual este año a primera vista no notaremos apenan ningún cambio ya que lo que se refiere al apartado gráfico se ha retocado muy poco, pero que por el contrario si nos ponemos a jugar es cuando realmente veremos todas las novedades y mejoras que se han incluido.
Sin duda tenemos un juego para que nos dure una temporada completa y quizás más, pero lo que está claro es que cada vez va evolucionando más y mejor, hasta que llegue un momento que será como si realmente fuera un partido de verdad. Lamentablemente no todo serán alabanzas, pero las pequeñas partes en las que flojea no son graves, pero si mejorables como efectos climáticos mejor elaborados, tener en cuenta las divisiones de plata de las principales ligas, pero que estamos seguro que si hacen lo mismo que en esta ocasión, escuchar a los verdaderos jugadores, todo esto lo añadirán.
Lo Mejor
- Mejoras en Live Season.
- Cantidad de las licencias incluidas.