El evento de Microsoft en San Francisco ha servido para conocer los planes de Valve con su aclamado Left 4 Dead. El shooter cooperativo de zombies que tiene, desde hace escasos dos meses, su secuela en la calle, sigue expandiéndose. Y nunca mejor dicho. Nuevo contenido descargable para la segunda entrega de la franquicia de los creadores de Half Life. Llega con novedades jugosas a todos niveles y con una trama que pretende dar un paso más adelante en el sutil, pero existente, argumento que rodea este mundo infectado.
Los creadores de Valve lo tienen muy claro: Left 4 Dead 2 The Passing es, sin lugar a dudas, el contenido más importante a nivel de historia. Así lo confirmó el vicepresidente de márketing, que avanzó la noticia más importante respecto a este nuevo contenido. Los personajes de la primera parte y de esta segunda se van a encontrar por primera vez en medio de este apocalipsis zombie. El reclamo de volver a ver a Billy, Zoey, Francis y Louis con los nuevos supervivientes de la secuela ya tiene gancho de por sí. Aunque lo cierto es que lo más interesante se encuentra en los nuevos escenarios y el nexo que hay entre el final de un juego y el principio del otro, que estará contado en The Passing mediante tres nuevas campañas. Ambientadas en un pequeño pueblo de Georgia.
Uno de los objetivos prioritarios para los creadores es contar más a fondo la historia de los supervivientes, ocho en total, y construir poco a poco sus pasos y el encontronazo que tendrán los protagonistas iniciales con los otros. Lo que no se conoce, de momento, es si Zoey y compañía podrán ser elegibles en la segunda parte de Left 4 Dead, ni tampoco si el encuentro entre unos y otros será constante a lo largo de la partida o será en momentos puntuales. Los detalles, en este sentido, escasean de momento y a la espera que se acerque la fecha de salida del nuevo contenido.
Este DLC no se limita a tres nuevos escenarios, sino que traerá consigo más novedades aun por desvelar. Algunas de ellas, por ejemplo, tienen que ver con el modo multijugador, que recibirá nuevas posibilidades tanto a nivel competitivo como cooperativo. En este sentido no se han desvelado detalles, aunque por lo que se ha podido comprobar en X10, distintas zonas del modo campaña se añadirán como escenario para los modos de juego multijugador ya existentes hasta el momento, ya que la trama de The Passing se ubica entre los hechos ocurridos desde Dead Center hasta Dark Carnival (Left 4 Dead 2).
El mapa que estaba disponible para jugar en el evento de San Francisco se llamaba Underground, y ubicaba la acción en el camino de los protagonistas a través de una ciudad hasta las entrañas de la misma, dentro de las alcantarillas. Lo que más destaca a nivel visual es el impacto de un lugar mucho más oscuro y tétrico respecto a otras campañas de la saga. Una ambientación que se ve reforzada por el desarrollo del avance de los protagonistas, ya que una vez debajo de tierra, todo se complica. El diseño de niveles está lleno de pasadizos y salientes. Si se dispara una alarma, los zombies aparecen de todos los lugares posibles y complican como nunca la vida a los supervivientes debido a las hordas. Caminar más despacio y trabajar de manera cooperativa se antoja necesario. Como hemos comentado antes, este mismo escenario tiene su participación en el modo versus y en el modo de jugar a la búsqueda.
Valve también ha anunciado que habría alguna pequeña aportación a nivel jugable. Esto significa tener ante nosotros un nuevo enemigo especial y un par de nuevas armas, una para ampliar el abanico de posibilidades a nivel de cuerpo a cuerpo y otra de fuego. El M60 es un arma devastadora para acabar con las hordas y los enemigos más comunes, aunque su poder tiene la limitación de la munición única: cuando se acaban las balas, el objeto se desecha, no se puede recargar. También se han podido ver unos seres extraños que no acaban de ser infectados del todo. En lugar de atacar a los supervivientes, intentan escapar. Según Valve, son personas que han intentado comprobar si eran inmunes a las infecciones. No sin mucho éxito. Si los abatimos, podremos recoger un botiquín extra que llevan encima.
Más allá de este contenido descargable, también hay novedades respecto la primera entrega de la saga. Si en algo ha destacado Valve a lo largo de su trayectoria, es en el trato a sus usuarios, con continuados contenidos extra para quienes adquirían sus juegos. Recibieron muchas críticas derivadas de la velocidad con la que anunciaron Left 4 Dead 2 en lugar de ir enriqueciendo la primera parte. El juego original recibió, aun así, nuevas expansiones al poco de salir la secuela, y ahora recibirá más contenido. No se sabe ni el nombre, sólo que saldrá un mes después del DLC The Passing y que contará como los cuatro primeros protagonistas acaban encontrándose con los otros. Tampoco se ha hablado de precios. De esta manera, se confirma que la primera parte sigue viva y vigente.
En total, Left 4 Dead 2 ha vendido más de tres millones de copias (dos en total sin contar el sistema Steam). Un éxito abrumador que ha provocado que Valve siga dando vida al que es, seguramente, el mejor cooperativo on-line entre los shooters en primera persona que hay hoy en día en el mercado. The Passing saldrá a finales de marzo –por lo que la expansión de la primera parte se la espera en abril- y no se ha confirmado todavía precio para las plataformas de Xbox 360 y PC, aunque la esperanza que sea gratuito por ser el primer contenido extra –al menos en ordenador- está vigente.