Regresa el rey del rally.
Colin McRae DiRT 2 no tiene una historia propiamente dicha, sino diferentes competiciones en varias localizaciones del mundo, por lo que sería mejor hacer un breve resumen sobre lo que fue la vida profesional del piloto que da nombre al juego, Colin McRae.
Nació en Escocia, comenzando su carrera en el mundo del rally en 1986 pero no sería hasta el año 1995 cuando obtuvo su primer mundial a bordo del Subaru Impreza 555, tras haber ido demostrando ya años atrás de lo que era capaz en diferentes competiciones. Desde entonces todo fueron éxitos, con un palmarés que cuenta con 146 carreras disputadas, ganando 25 y subiendo al podio en 42 de ellas. Además de haber pasado por algunas de las marcas más destacadas como son Subaru (su pilar principal), Citroën (un breve paso y sin éxito) y Ford.
Pero una madrugada del 15 de Septiembre del 2007, un trágico accidente de helicóptero, el cual pilotaba él mismo, acabó con su vida, junto con la de su hijo mayor y dos amigos de la familia. De esta manera trágica se iba de entre nosotros uno de los mejores en el mundo del motor.
Gráficos
El tiempo pasa y las desarrolladoras pulen sus motores gráficos para ofrecer a los usuarios diversas mejoras y más realismo en sus títulos, pues eso mismo les ha ocurrido al motor gráfico "EGO" utilizado en DiRT o GRID, que desde el primer momento que le vemos notamos que tiene una mejoría notable a los juegos anteriormente mencionados, con un mayor detalle en efectos visuales, modelado de los vehículos y entornos de los escenarios.
El título se mueve a un ratio de 30 FPS, con mucha suavidad y logrando un buen efecto de velocidad. Las partículas de polvo se irán adhiriendo poco a poco a nuevo coche, pero si pasamos por algún charco este se limpiara parcialmente a la vez que hace el efecto de salpicado hacia un lateral, y si pasamos por barro también se notarán los tropezones. Destacar la huella de neumáticos en pista, ya que iremos dejando el surco en la tierra que se quedará ahí en toda la carrera, sin llegar a desaparecer, todos estos detalles son dignos de mención.
La iluminación ha tenido un papel importante, efecto de luz de gran calidad, pero con poca variación, la carreras se disputarán a pleno día, con sobras bien recreadas, al atardecer, con la puesta de sol cegadora cuando vamos frente a ella y alguna competición en circuitos nocturnos perfectamente iluminados por los focos de las gradas, graderíos y partes de los trazados en los que encontraremos públicos animándonos a nuestros paso con poca variedad de animaciones y lo justo en su detallado, no deja de ser "aficionados". Como curiosidad son el gran uso de fuegos artificiales cuando marcamos el mejor tiempo en alguna prueba o la ganamos.
El modelado de los vehículos está muy logrado, simulando a sus homónimos en la realidad, sin olvidar que éstos tienen daños visuales, así que iremos perdiendo diferentes partes si impactamos con objetos del entorno u otros contrincantes. Sobre los escenarios veremos ambientaciones diferentes debido a las localizaciones de éstos, tierras áridas de Baja California, mezcla de circuito urbano-tierra de Japón, selvas tropicales de Malasia, desiertos de Marruecos entre otras. Por último hablar sobre la interfaz, muy peculiar, ya que será una caravana en donde cada parte de la misma nos servirá para ir a la Gira Dirt, multijugador, opciones...
Sonido
La parte sonora del juego está muy lograda. Desde el primer momento tendremos a unos de los actores de doblaje más conocidos de España, la voz en off de programas como "Más que Coches" entre otros, pero no sólo será él, sino que en el transcurso de las pruebas los demás pilotos harán algún comentario para amenizar la competición, sin olvidar que en las pruebas en las que llevemos a un copiloto nos irá indicando perfectamente el trazado, de forma fácil o profesional, eso dependerá del gusto del jugador.
Además de todo esto, DiRT 2 cuenta con una amplia banda sonora que incluye más de 40 temas para tener variación y evitar caer en la repetición rápidamente. A esto también podemos sumarle todos los efectos de sonido, comenzando desde los rugidos de los vehículos, cada clase con el suyo propio, hasta los propios de la pista como pueden ser charcos, zonas de barro, impactos con otros coches...
Jugabilidad
Si lugar a dudas este será el apartado donde habrá que hacer más puntualizaciones y destacar algunos de las partes más importantes que encontraremos en el título, pero tranquilo porque iremos despacio pero sin pausa para que no se nos olvide ningún detalle.
Uno de los pilares fundamentales en un título de conducción es el control de los vehículos que manejaremos, y es que en este juego al principio algunas clases nos costarán un poco pillarles el tacto, pero en cuanto disputemos unas cuantas horas lo iremos dominando, ya que aunque pretenda ser un simulador de rallyes tiene más parecido a un arcade, aún así está genial. Sobre la curva de aprendizaje como hemos mencionado con unas carreras servirá, pero podrá verse levemente afecta cuando subamos posiciones con la experiencia ganada, habrá tres categoría (Rookie, Pro y All-Star) cuya principal diferente será la potencia de los coches, notable en la conducción, ya que la dificultad apenas se verá afecta puesto que antes de cada prueba podremos seleccionar el nivel de dificultad.
Esto de qué forma afecta, pues principalmente en los rivales, siendo más agresivos y cometiendo menos fallos, los daños de nuestro vehículos siendo sólo superficiales de aspecto visual, o mecánicos, rompiendo por completo el coche sin poder finalizar la carrera, aunque nosotros lo veremos en pantalla el estado de este por los mensajes que aparecen de motor y neumáticos. También se verá afectado el número de flashback, los cuales nos servirán ante una rotura grave, salida de pista u otra maniobra que no sea de nuestro gusto, dar marcha atrás unos segundo atrás y retomar desde ese punto seleccionado, muy útil en los momentos claves que seguramente nos evitará reiniciar una competición entera. Como última posibilidad que pueda afecta a la conducción y dificultad es poder modificar la parte técnica de los vehículos hasta un total de 6 parámetros (relación de cambio, carga aerodinámica, suspensión, altura de conducción, diferencial y repartidor de frenada).
Tendremos hasta un total de 7 clases de vehículos (Rally Cross, Rally, Class 1 Buggy, Trail Blazer, Stock Baja, Trophy Truck y Raid T1), que además de las modificaciones anteriores, más los paquetes de adecuación para las nuevas categorías que obtenemos al aumentar de experiencia, le podemos sumar la personalización de la apariencia visual, con diferentes temáticas, las cuales se irán desbloqueando al superar algunas pruebas, la opción de poner juguetes colgando del retrovisor o apoyados en el salpicadero moviéndose al ritmo de los baches y el hacer que nuestro claxon suene a nuestro gusto entre una buena variedad de sonidos. Pese a todo eso esto, si venimos de la primera entrega, notaremos la usencia de algunos vehículos y categorías que perfectamente podrían haberse incorporado para haber ofrecido al usuario una mayor variedad, una de las partes negativas que tiene DiRT 2.
La parte principal es la Gira DiRT, todo el groso que entorna al juego, es el modo principal y consta con más de 100 pruebas repartidas en diferentes regiones mundiales como Los Ángeles, China, Marruecos, Malasia, Croacia, Japón, Londres o Baja California, sin olvidar que dentro de casa una de ellas habrás tres categorías, todo dependiendo de la experiencia que hayamos acumulado hasta el momento y el nivel que tengamos, la adquiriremos al competir, a mejor posición en carrera, mayor será la recompensa (también monetaria), pero habrá otra forma de hacerlo y será mediante "misiones" como hacer tantos kilómetros, destruir número determinado de objetos, dar vueltas de campanas... al hacer un número fijado por el juego pasaremos al siguiente nivel hasta un máximo de 5, aportándonos cada uno un mayor número de experiencia que el anterior.
Pero además de todo estos, nos encontramos con los desafíos, los cuales son propuesto por estrellas del mundo del motor como pueden ser Travis Pastrana, Ken Block, Katie Justice, Jade Taylor y así hasta un total de 8 personajes. En ellos nos desafiarán uno contra uno, terminar mínimo en una carrera o hacer el mejor tiempo en una contrarreloj. Si todo esto te ha parecido poco aún habrá más, alguna pruebas diferentes a las de correr como son el rompe portal, donde ganaremos segundo por cada obstáculos especial puesto en pista, dominación, que tras varias vueltas tendremos que marcar el mejor tiempo en los sectores del trazado y el único superviviente, como el nombre indica cada cierto tiempo el que va en última posición se va eliminando, así hasta que sólo queda uno. Como colofón tendremos los X-Games, son las competiciones más importantes para demostrar que somos los mejores pilotos. Pese a todo esto, que nos brindará muchas horas de diversión, el problema lo encontramos que hay pocas localizaciones y trazados para toda la extensión de la Gira DiRT, ya que si la pasamos al 100% veremos que desde un momento todo será repetitivo, algo perfectamente evitable si al igual que podrían haber hecho con los vehículo, trazados de la primera entrega como la Costa Dorada de España las hubieran añadido.
Por último tenemos el modo multijugador, donde tendremos varias formas de divertirnos. La primera de ellas será crea nuestra fiesta Dirt, la cual consistirá en crear un grupo de amigos hasta un máximo de 8 jugadores. Después tendremos la Gira Profesional, el modo principal, aquí competiremos en partidas igualadas con otros corredores del mundo de forma individual o por equipos (rojo y azul) en las diferentes categorías que mencionamos unos párrafos atrás. La última opción será la sesión libre, en la que jugaremos con nuestras normas y las personas que queramos. En general no tiene un multiplayer malo, pero si poco explotado, ya que se han limitado a poner las mismas opciones que en la Gira DiRT sin ninguna novedad para evitar la monotonía.
Conclusión
Colin McRae DiRT 2 ha mejorado respecto a la primera entrega, con un motor gráfico "EGO" más evolucionado y diferentes mejoras, pero que aún así le siguen faltando otros aspectos que depurar, como la incursión de nuevas competiciones y mayor número de pruebas, con mayor variedad en su multijugador, sin olvidar más localizaciones mundiales y vehículos, ya que muchos que aparecieron en DiRT se esperaban aquí y no ha sido así.
Pero aún así estamos antes un título de notable alto, que tanto a aficionados de rally o juegos en conducción en general les atraerá y prácticamente les enganchará desde el primer momento, es un título para ser disfrutado.
Lo Mejor
- El apartado gráfico.
- Doblado al Castellano.
- Duración Gira Dirt.
- Mejorado multijugador.
Lo Peor
- Poca variedad de trazados.
- Faltan vehículos presentes en la primera entrega.
- Los compases finales se hace repetitivo.
Puntuación: 8.5