Mortal Kombat Armageddon Reseña

Publicado por Hysterical Fire

Versión Ps2


Hay ciertas sagas que se resisten a caer en el olvido. Y lo cierto es que casi es mejor así, ya que si Midway hubiese matado a su gallina de los huevos de oro no habríamos podrido disfrutar del mejor salto a las tres dimensiones de una franquicia de lucha 2D. Vale, Mortal Kombat 4 era horroroso, pero Deadlly Alliance y posteriormente Decepcion consiguieron no sólo hacernos olvidar el cuarto torneo, sino además imprimir nuevos aires a la saga.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

La inclusión de tres tipos de movimientos por personajes (dos a manos desnudas y un tercero con arma) y una plantilla cuidadosamente seleccionada de clásicos y nuevas incorporaciones (aunque menos carismáticas que los luchadores originales), eran las máximas de DA. Para colofón, Deception se presentó ante nosotros como un juego completísimo: Pulía Deadlly Alliance, ampliaba la plantilla de luchadores, gráficamente era muy superior, incluía modo online, un excelente modo historia, y distintos añadidos "frikis" como un juego de ajedrez -con la mecánica de MK- y otro clavado al Puyo Puyo, clásico puzzle de gemas que Capcom aprovechó en su Super Puzzle Fighter II.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Y ahora llega el tercer MK de lucha clásica a PlayStation 2 tras el más que notable "experimento" Mortal Kombat Shaolin Monks, encargado de probar que los chascos previos dentro del género de los Beat'em Ups, MK Mythologies Sub-Zero y MKSpecial Forces, no eran más que pequeños baches. Por fin ha llegado la hora del Armageddon. Se acabaron las tonterías. Midway ha puesto toda la carne en el asador y tenemos recién salido en las tiendas el nuevo y esperadísimo Kombate Mortal.

Es la hora del Armageddon

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Una impresionante secuencia de introducción sirve para ponernos en situación: La Tierra está en peligro. La batalla entre el bien y el mal está a punto de suceder. El grupo de los "malos", encabezados por el shokan Kintaro, se lanza hacia el grupo de los "buenos", donde podemos observar a personalidades como Jax o Sonia Blade. En plena guerra, aparece Blaze en una pirámide y todos los esfuerzos de los luchadores se centran en llegar a la cima de la pirámide. Quien lo consiga obtendrá poderes divinos, y claro, de esto quieren todos...


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
La secuencia es excelente, sin llegar al nivel de la de Mortal Kombat Decepcion (que era francamente sublime), aunque carece de valor argumental. Simplemente es un ejemplo de cómo podría acabar el mundo de darse lugar el Armageddon.








Una plantilla que quita el hipo

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Si los 38 personajes de Tekken 5 ya dejaban boquiabierto, esperad a ver MKArmageddon: Nada menos que 62 luchadores, 58 de ellos desbloqueados de inicio, siendo secretos Meat, Daegon, Taven y Blaze. La lista completa es la siguiente, e incluye todos los luchadores de la saga aparecidos desde MK1 hasta MKDeception:

Shan Tsung, Scorpion, Sub-Zero, Shinno, Shunjinko, Kai, Kung Lao, Quan Chi, Reiko, Kabal, Kano, Cyrax, Sonya, Jarek, Stryker, Rain, Ashrah, Sindel, Kitana, Johnny Cage, Liu Kang Zombie, Reptile, Baraka, Raiden, Kenshin, Li Mei, Dairou, Sareena, Tanya, Darrius, Noob Saibot, Smoke, Nightwolf, Ermac, Mavado, Kobra, Kira, Fujin, Frost, Havik, Jax, Bo’Rai Cho, Hotaru, Drahmin, Mokap, Mileena, Jade, Sektor, Hsu Hao, Nitara, Dragon King (Onaga), Kintaro, Shao Khan, Goro, Sheeva, Moloch y Motaro.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Cada personaje ha sido mejorado con respecto a sus apariciones anteriores en Deception y Deadlly Alliance, o creados de cero en caso de las nuevas incorporaciones como Sheeva o Motaro. Especialmente interesante es este último, que ha perdido dos piernas en su paso a las tres dimensiones... una verdadera pena, ya que estéticamente es mucho menos atractivo y, realmente, la gracia de ver al famoso centauro en el mundo poligonal desaparece de un plumazo.

Jugabilidad mejorada y pulida


No sólo estéticamente han cambiado, sino que además ahora encontraremos novedades más que agradables en el sistema de juego. Si DA/Deception destacó por su sobresaliente mecánica de tres estilos de lucha por personaje, ahora tendremos sólo dos, pero han sido diseñados de tal forma que se compenetren perfectamente y "casen" en todo momento. Así, por ejemplo Nighwolf conserva su Vale-tudo y el hacha. Como siempre, intercambiaremos el estilo en cualquier momento presionando el gatillo L1 en pleno combate.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
El sistema de juego ha ganado una nueva dimensión con el añadido de nuevas formas de defensa, y es que además de los famosos rompecombos (o combo breakers), encontraremos ahora un Parry similar al de Street Fighter III. Evidentemente será complicado utilizarlos, y tendremos que estar en todo momento pendientes del ataque enemigo, para así contraatacar y propinar a nuestro enemigo una serie de golpes respetable.




Los combos aéreos también han ganado fuerza. Los personajes se mantienen más tiempo en el aire, podremos "seguirles" con un salto y continuar los golpes, como en Tekken 5 por poner un ejemplo similar. Lo cierto es que esto suma muchísimo dinamismo a los combates, que pese a mantener la base de Deception ahora son bastante más ágiles y divertidos. La lista de combos vuelve a ser complicada de dominar, aunque cualquier novato podrá vencernos aunque sepamos todas las combinaciones de los 62 personajes.



Y es que la gran pega de Mortal Kombat sigue vigente: Pulsa todos los botones y te abrirás camino. No los Parry, ni los Combo Breakers o las evasiones consiguen salvarnos ante un jugador que nos lance bolas de energía constantemente. No es el único juego donde ocurre, pero tampoco es tan exagerado como en un MK. Esto se hace especialmente patente en el modo online, donde ganarán por goleada aquellos que opten por el "juego sucio".


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Shaolin Monks light


Ya pasando a los modos de juego, donde vuelve a destacar esta entrega es en un sobresaliente modo historia que sorprende por su solidez. Es cierto que Deception puso el listón alto, pero Armageddon lo supera sin despeinarse al adoptar la mecánica de Shaolin Monks y fundirla con la exploración que caracteriza al modo Konquista.



El argumento aquí nos pone bajo la piel de Taven, hijo del Dios del reino de Edenia Argus y de la hechicera Delia. Con él tendremos que descubrir las consecuencias que podría causar el Armageddon, todo de forma abierta y como si de una aventura tradicional se tratase, avanzando por un mapeado, recogiendo power ups, superando pequeños puzzles...
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El sistema de combate recuerda al del citado SM: Nos encontramos con encuentros en tiempo real que nos permiten realizar multitud de frenéticos combos, podemos ir aprendiendo técnicas más poderosas a medida avanzamos, como un puñetazo en el suelo con onda expansiva de fuego. Encontramos por supuesto también Fatalitys, tanto en las luchas normales como en los enfrentamientos del modo Konquista.




Para obtener el 100% del juego habrá que explorar cada rincón del modo que nos ocupa. Como pasaba en Deception, tendremos multitud de cofres ocultos, zonas secretas y objetos desperdigados por el amplísimo mapeado que Midway ha dispuesto a nuestros pies. Podemos interactuar con otros personajes icónicos del universo MK, retarles a un combate en ocasiones, etcétera. Pocas sorpresas para quien ya conozca la mecánica de SM.

Konduciendo que es gerundio

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
El MKTeam ha vuelto a sacarse de la manga un modo de juego que nada tiene que ver con la mecánica habitual de la saga. Si en Deception nos encontrábamos con los sobresalientes Ajedrez Kombat y Puzzle Kombat, ahora tenemos el Kombate Motorizado. ¿Qué es? Básicamente estamos ante un mini-Mario Kart que nos ofrece tomar el control de uno de diez personajes de la saga diseñados en estilo SD: Baraka, Johnny Cage, Cyrax, Raiden, Jax, Mileena, Kitana, Scorpion, Sub-Zero y Bo' Rai Cho.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
La forma de jugar es la misma: Controlamos un kart y tenemos que llegar a la meta. Para ello podremos recoger potenciadores por el trazado, como turbos o cargas de energía. Con ellas, podremos hacer un ataque especial que como es de esperar tiene resultados de lo más sangrientos: Ondas de energía, vómitos, sangre... es un MK y se nota. Tenemos además la opción de empujar a nuestros rivales, y si nos quemamos o nos caemos de la carretera, aparecerá el nombre "Fatality" en pantalla.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
El mayor atractivo de esta modalidad es sin duda alguna el modo online, que permite partidas de hasta ocho personas simultaneas. Si sólo queremos jugar offline, sin entrar en la red, tenemos lo mismo pero reducido a cuatro jugadores. Eso sí, a pantalla partida. Lo cierto es que si bien es curioso y entretiene, no llega al nivel de adicción que provocaban los dos previamente comentados. Es una lástima que no podamos jugarlos de nuevo...


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Crea un luchador

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Otro de los añadidos más esperados era el modo de creación de personajes. Sin duda la moda iniciada por Soul Calibur 3 (ya había en un montón de juegos previamente, pero con SC3 se "popularizó") ha calado fondo y por tanto en MKArmageddon nos encontramos con un excelente editor al que no le falta ninguna opción. Encontramos la posibilidad de modificar el aspecto en más de veinte parámetros (tamaño, sexo, cara, pelo, torso, ropa...), podemos añadirle la lista de técnicas que prefiramos, e incluso escribirle una bio.





El editor es tan completo que llega a abrumar, aunque tampoco alcanza la cantidad de opciones del título de Namco. Aún así, encontramos creaciones curiosísimas, como varios personajes de Street Fighter como Akuma, Ken Masters, Chun-Li, Sagat o Ryu, Leonardo de las Tortugas Ninja, Dr.Doom del cómic de Los 4 Fantásticos, Superman e incluso Terminator. Podéis ver una pequeña galería accediendo al siguiente enlace. Las posibilidades son enormes.


Aquí tenemos una de las muchas muestras de la versatilidad del editor: Sagat de Street Fighter.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Y no sólo nos ceñimos a esto. Podemos exportar nuestro personaje y utilizarlo en el modo online, para así ir testeándolo y mejorándolo gradualmente. Las técnicas cuestan dinero y los complementos evidentemente también, monedas que iremos consiguiendo en el resto de modos (arcade, konquista...) y que podremos utilizar también para desbloquear material en la Kripta, que por tercera vez consecutiva nos permitirá comprar bocetos, vídeos making-off, nuevos trajes para los luchadores...

Apartados técnicos

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
No todo podía ser perfecto. El ampliar la lista de luchadores tantísimo ha derivado en una perceptible bajada de los polígonos en los modelos de los luchadores, siendo algunos bastante primitivos, como Motaro sin ir más lejos, o Shao Kahn y Goro, extraídos de la versión americana de MKDeceptión para GameCube. Pese a todo, las animaciones siguen siendo tremendamente notables, mostrándosenos con todo detalle cada uno de los movimientos que hicieron famosos a los personajes.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Los escenarios tienen varios planos, al estilo Dead or Alive 4 o el mencionado Deception. Podemos lanzar a un personaje por una ventana y seguir golpeándole abajo, etcétera. Por supuesto han vuelto los PitFatality o los Fatality de los escenarios, como lanzar a un enemigo a una cama de pinchos o contra un motor en marcha. Los escenarios están medianamente trabajados, aunque tampoco son ningún prodigio, siendo bastante inferiores a los de la entrega anterior.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Los efectos de luz siguen una línea similar: son peores que los de Deception, pero dan el pego y cumplen. Los rayos del sol o el movimiento del agua son quizá demasiado simples, pero para lo que se necesita están perfectos. Lo mejor vuelve a ser, sin duda, el diseño de personajes. Midway ha vuelto a cumplir y nos encontramos con excelentes remodelaciones de algunos clásicos como Sheeva, ahora mucho más "sexy". Los ninjas cada vez se parecen menos, lo que les hace ganar carisma y especialmente una identidad propia. La presentación de los menús y demás está cuidadísima, con artworks decorando cada modo de juego en alta resolución. Para colofón, tenemos selector de hz (50/60hz).



Las melodías mantienen la línea de la franquicia: Temas movidos para algunas situaciones, otros lentos tirando a épicos... el mayor despliegue lo encontramos en las voces de los personajes y por supuesto en la mítica voz en off que acompaña a las frases "Finish Him!" o "Start!". Sin duda, sonoramente un trabajo más que aceptable, aún estando reciclado en su gran mayoría.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Conclusiones

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon es un regalo a los fans, un verdadero tributo a los que llevan confiando en el MKTeam desde los tiempos en los que los salones recreativos brillaban con fuerza. No sólo tenemos la plantilla más amplia de casi cualquier juego del género, sino que además el sistema de lucha ha sido mejorado enormemente y la oferta de modos de juego, aún sin ser tan variada como en Deception, es muy destacable.

Evidentemente no es perfecto, adolece de ciertos fallos que le impiden llegar a más y eso siempre juega en contra. El modo online, mismamente, sufre tirones de lag cada poco, lo que dificulta bastante el poder jugar con tranquilidad. Seguimos estando ante un MK, lo que significa que tenemos personajes abusivos: El más lógico es Blaze, el jefe final, pero otros como Onaga también se las traen.


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Salvando estos pequeños detalles, estamos ante un DVD obligado para fans de la saga, y una compra especialmente recomendada para seguidores del género. Deception es más sólido como propuesta global -y más barato-, pero Armageddon reúne bajo una misma caja toda la magia de los MK clásicos. 62 personajes, un modo historia excelente y muchas horas de juego garantizadas. La apuesta es sólida. Ahora te toca decidir si aceptas formar parte del nuevo Kombate Mortal. ¿Are You Ready?


Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Lo Mejor
- Excelente plantilla de personajes compuesta por 62 luchadores completamente diferentes.
- Las mejoras en el modo Konquista
- Motor Kombat, divertidísimo
- La voz en off típica de la saga...

Lo Peor
- El modo online no va tan bien como debería
- Gráficamente podría ser mucho mejor, aunque cumpla



Puntuación: 8.5



Versión Wii


No son pocos los títulos que Wii está "reciclando" de la anterior generación mejorándolos en su aspecto jugable gracias al sensor de movimiento y al puntero. Dentro de poco, la mayor de Nintendo recibirá una valiosa joya rescatada del pasado llamada Resident Evil 4, pero otras como El Padrino, Prince of Persia o este Mortal Kombat Armageddon también han seguido la misma estrategia. No está nada mal que estos grandes juegos se hagan aún más multiplataforma y que encima mejoren su calidad de manejo, el problema viene cuando las adaptaciones son calcos o "port" en los que no hay ninguna mejora más y el control renovado es sólo una excusa de venta que poco afecta en realidad a la mecánica jugable.
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
A Mortal Kombat Armageddon le pasa algo cercano a esto. Su nuevo y renovado control le deja hacer los trucos y combos más brutales de manera sencilla y divertida, sin pulsar botones y resultando aptos para cualquier jugador. Pero poco más, se ha calcado en exceso al original de hace más de un semestre lo que conlleva que el producto final no brille como debería dentro de Wii. No obstante, nos encontramos ante un gran juego de lucha, largo como pocos y lleno de extras y secretos que lo consagran como uno de los más amplios de la historia dentro de su género y un imprescindible para los amantes de esta modalidad de juego que aún no lo tengan.
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
El trabajo de Midway fue sobresaliente y al reeditar vuelve a serlo. Pero no podemos perdonar que no se hayan corregido algunos aspectos, que se haya eliminado por completo el modo on-line, que no se haya mejorado apenas el apartado gráfico o que sigamos contando exactamente con los mismos modos de juego. El manejo mediante Wiimote y Nuchuk está bien implementado pero el control por movimientos es algo reducido dentro de lo que cabría esperar. Wii, por consiguiente, se enorgullece de recibir el Kombate Mortal, tanto que lo ha dejado casi igual…
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
No obstante, es una gran oportunidad para aquellos que no disfrutaron del original. Todas las características clásicas de la saga aparecen por primera vez en Wii: el gore, los combates más sangrientos con y sin armas blancas, los Fatality, los escenarios cambiantes, utilizables y destruibles, etc. Todos los luchadores de las anteriores entregas de la saga se dan cita en Armageddon, formando un panel de más de 60 personajes controlables, más los que se pueden crear con un fabuloso editor.
La tiranía de los dioses

Mortal Kombat Armageddon (Wii)
Como toda historia épica, Mortal Kombat Armageddon se presenta con una brutal guerra masiva, que enfrenta a "buenos" y "malos" por la codicia de un poder divino, sólo apto para héroes. El vídeo inicial, de calidad moderada, nos deja ver la crudeza del enfrentamiento, la reaparición de un Liu Kang zombificado y una gran pirámide escalonada que es custodiada por el poderosísimo Blaze, el absoluto y macabro antagonista.
Mortal Kombat Armageddon (Wii)
Pero todo este asunto se complicará con la entrada en escena de Sector y los suyos, que aparecerán con sus naves y armas láser dando aún más problemas a cada uno del resto de personajes. Por tanto, encontraremos protagonistas de todos los Mortal Kombat hasta la fecha, cada uno con su estética, estilo de lucha y armas, aunque, obviamente, muchos se parecerán entre sí a nivel jugable.


Además en el Ps2 hay un personaje llamado Chamaleon y hay otro en el Wii llamado Khamaleon aunque son luchadores diferentes y tambien salieron en el juego de Mortal Kombat Trilogy en fin son cosas que deciden los programadores.





Puntuación: 7




WWE Campeones

John Cena -WWE Champion















Jack Swagger - World Heavyweight Champion















Drew McIntyre - Intercontinental Champion















The Miz - United States Champion















Eve Torres - Divas Champion
















Beth Phoenix - Women's Champion















The Hart Dinasty - Unificated Tag Team Champions