PES 2010 Reseña

Publicado por Hysterical Fire

El contrincante que faltaba en la lucha anual por el fútbol virtual ha llegado. Konami y PES TEAM presentan su nuevo intento por devolver a la saga Pro Evolution Soccer a la cúspide de los juegos deportivos, tal y como había estado tantos y tantos años desde su aparición. Desde la llegada de la nueva generación no habíamos tenido la oportunidad de probar un PES en condiciones, y después de todo lo dicho y las imágenes que habíamos visto esperábamos impacientes la llegada de esta versión review para poder juzgarlo por nosotros mismos.

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

Y es que incluso la demo salida hace unas semanas para las tres plataformas más potentes nos dejaba “a medias” en muchos apartados. Hubo rumores de toda clase: que si la demo era antigua, que no estaban incluidos los movimientos de los jugadores optimizados, que el control de 360º no se había incluido, que faltaban mejoras en la I.A.,... parecía que la esencia del juego sí estaba incluida, pero ésta era muy similar a la versión 2009 en todo menos en el apartado visual. Necesitábamos salir de dudas.

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

Atrás quedaban los años gloriosos de una saga que nos había, literalmente, alucinado con sus poderes. En la anterior generación habíamos vivido una situación semejante a la actual, pero con los juegos en la posición contraria. Si PES era la culminación a un sistema de juego abierto, flexible y lleno de posibilidades, FIFA no dejaba de presentar títulos muy similares con nuevos sistemas de regate o desmarque que no llevaban a ningún sitio. El sistema de juego de PES era perfecto para la capacidad de las máquinas de la generación pasada, aún con sus puntos negros clásicos. Había mucha diferencia...

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

Pero la llegada de las nuevas plataformas, con el aumento de posibilidades técnicas y de potencia visual, hizo que se diera un giro total a las posiciones. FIFA tardó en arrancar, pero lo hizo desde cero y con un motor gráfico y un sistema de juego totalmente nuevo. PES, sin embargo, siguió utilizando el mismo engine potenciando algunos aspectos, pero con la clara marca clásica de la serie en la generación anterior. ¿Los resultados? Los PES se quedaban pequeños para los tiempos que corrían, frente a un rival que apuraba cada nueva entrega para ir puliendo un sistema fresco, realista y divertido.

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

Este año Konami ha querido darle una vuelta de tuerca a su inercia. Sin embargo, ¿es sólo un lavado de cara con igual fondo? ¿Es un “volver a empezar”?¿Estamos asistiendo al renacimiento del juego que nos hizo ver de verdad el fútbol en las consolas? Sinceramente, creemos que éste debería haber sido el primer PES de esta generación, pero ahora mismo nos parecen los últimos coletazos de un producto que se está extinguiendo por su autocomplacencia... y a un amante del fútbol virtual como yo nada le duele más que eso.

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

El nivel de dificultad más alto añade, además del mejor juego por parte de la CPU, los clásicos “trucos” de la saga para potenciar sus ocasiones de gol y para mermar a nuestro equipo. Esto, que realmente consigue desesperar a los usuarios por su claridad y por la falta de ecuanimidad entre los dos equipos, se viene repitiendo desde tiempos inmemoriales. Hay ocasiones en las que el equipo controlado por la máquina una velocidad mayor (aunque lleves a Cristiano Ronaldo y los persigas), aguanta las cargas de 2-3 jugadores sin perder la posesión durante largas trayectorias, y están siempre en el lugar oportuno para aprovechar balones que tus jugadores, cansados ellos, no logren controlar. Es lo que se viene llamando el “efecto Konami”, y lejos de neutralizarlo con mejoras en la respuesta y resistencia de los dos equipos por igual, lo han acentuado aún más para aumentar la dificultad. No es el camino, y desde aquí recomiendo que el nivel más balanceado entre dificultad y realismo es el 4º, llamado Profesional.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
Un defecto muy llamativo, y del que también sufre en parte el juego de EA Sports, es que ninguno de los juegos ha sido capaz aún de personalizar totalmente el juego y la mecánica de los distintos equipos. En un momento u otro, no veremos diferencias claras entre cómo juega un equipo italiano a cómo lo hace un equipo inglés. Sus movimientos son muy parecidos en cuanto a transiciones de ataque y defensa, y la presión que efectúan sobre el balón y sobre las posiciones cercanas para cerrar las líneas de pase son muy similares en todos los equipos. Sin duda, aparte de ir mejorando visualmente y de optimizar los controles, el gran reto al que se enfrentan los dos juegos es el de “individualizar” mejor la forma de jugar de los distintos equipos, para darle al jugador la sensación de estar jugando contra filosofías diferentes de ver un mismo deporte, algo que ocurre –y que todos vemos- si comparamos partidos.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
Gracias a Konami, ahora para neutralizar ciertos problemas de la I.A. de nuestro equipo, contaremos con los llamados “sliders”, que nos permitirán cambiar porcentualmente diferentes aspectos de las estrategias de ataque/defensa, para así adecuar la respuesta de los jugadores a nuestra forma de juego. Tendremos varias opciones para configurar (ensanchar el campo, subir la defensa, los jugadores apoyarán al que tenga el balón para que tenga más líneas de pase, etc...) y la verdad es que responden bastante bien. Esta opción de perfilar mejor nuestra forma de juego será importante a la hora de jugarle a los equipos más difíciles del juego (jugar contra el Barcelona requiere mucha concentración y no perder el balón de mediocampo para atrás). Es uno de los mejores añadidos de los que dispone PES2010.


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Otro de los elementos estratégicos que también nos ayudarán a perfilar y potenciar las características de nuestros jugadores vendrá marcada por otra novedad. Encontraremos jugadores que posean acciones personalizadas que ejecutan de forma efectiva; éstas acciones vendrán marcadas por “cartas” que podremos activar o desactivar para que esas acciones antes nombradas sean realizadas por los jugadores. Por ejemplo, podemos marcar la carta de Fernando Torres para que busque espacios y aproveche su velocidad, o bien desactivarla y marcar la carta de que esté en el área siempre, para aprovechar su efectividad o buscar un rechace a los tiros de los grandes del Liverpool como Gerard.


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A Messi podemos marcarle la carta para que busque siempre la línea de fondo y centre el balón para que Ibrahimovic aproveche su altura, o bien desactivar ésta y marcar la que inicia la acción de recoger el balón en la derecha e iniciar una carrera en diagonal hacia la portería. Cada jugador puede poseer, según su calidad, una o varias cartas que debemos aprovechar para potenciar el juego y las virtudes de nuestro equipo, lo que requerirá que vayamos probando para encontrar la que se adapte mejor a nuestro equipo. Una vez marcadas las cartas, la verdad es que los movimientos y acciones activadas sí se notan en los jugadores, buscan esas acciones en mayor medida y reaccionan dependiendo de ellas.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

En cuanto al tan manido tema del control adaptado en PES 2010 que nos dejaría manejar a los jugadores en 360º con una libertad no vista en la saga hasta ahora, tenemos sensaciones muy encontradas. En movimiento con el balón la sensación es simplemente que se han duplicado las direcciones digitales clásicas, con lo cual contaremos con 16 sentidos en vez de los 8 habituales en la saga. No hemos encontrado una libertad y una sensación de poder ir en la dirección deseada en ningún momento en el plano ofensivo. En defensa, los jugadores se mueven más libremente para detener a los jugadores de la CPU, pero nada que no hayamos visto en los títulos anteriores de la serie.

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Las licencias oficiales del juego vuelven a estar bajo mínimos. Por poner unos ejemplos, La Liga BBVA cuenta con 12 equipos licenciados, la Premier League incluye sólo dos equipos: Liverpool y Manchester United. Ligas completas encontramos la liga italiana, la francesa y la holandesa. También tendremos equipos sueltos de varias ligas del mundo, como pueden ser el Anderletch, EAK Atenas, Olympiakos, Boca Juniors, River Plate o Rosenborg. El listado no es muy amplio, quizás algo más que en el juego del año pasado, pero aún con todo el esfuerzo de Konami (en este caso no podemos ponerle pegas a su trabajo, ya que las licencias oficiales no depende de ellos) no se consigue llegar a un listado de clubes amplio.


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Las plantillas, aún saliendo el juego a la calle con más de siete jornadas disputadas, no está disponible totalmente al 100% real. Por ejemplo, Lafita y Omar Bravo siguen en el Deportivo, Gudjohnsen en el Barcelona o Robben en el Real Madrid. Sin embargo, en este caso Konami sí ha confirmado que días después de la salida del juego se pondrá en la red un parche que actualizará las plantillas, así como las equipaciones de los equipos que han pasado la ronda previa de la Champions, con sus respectivas equipaciones especiales de esta competición. Un buen detalle por su parte, aunque era algo exigible a todas luces a estas alturas.


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El editor del juego nos permitirá poner algo de nuestra parte en cuanto a equipaciones, escudos, nombres de estadios y de ligas, como siempre. Siempre podremos aprovechar el trabajo realizado por otros usuarios que nos permitirán adaptar sus archivos de opciones para tener el juego más o menos “oficializado” en cuanto a licencias, nombres y vestimentas. En ese sentido, y ante la imposibilidad de tener todo al 100% a gusto del usuario, Konami ha puesto una herramienta bien trabajada en manos de los jugadores para que puedan ellos adaptarlo lo máximo posible a sus gustos.


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En cuanto a modos de juego, nos encontramos –para empezar- con el Modo Comunidad, que no es ni más ni menos que un modo multijugador (verdadero pilar de la saga) donde las estadísticas de los enfrentamientos se guardarán. Ya sea en modo partido libre o configurando un campeonato, aquí estará el centro para las reuniones de amigos típicas con pizzas, bebidas y muchos piques. Este modo es totalmente offline y se puede utilizar tanto para partidos 1 vs. 1 como para varios jugadores.


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El modo Liga-Copa nos permite, como bien dice su nombre, jugar una liga de las presentes en el juego o bien una Copa propia del país. Se puede configurar para ir intercalando entre los partidos de liga las eliminatorias de la Copa correspondiente, lo cual nos deja un modo temporada sin partidos europeos, pero totalmente completo en cuanto a competiciones caseras. El modo Amistoso es a partido único, puede ser también un versus, contra la CPU o con varios usuarios a la vez, y también se puede configurar en partido completo o de lanzamiento de penaltis.

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Los tres modo estrella de mecánica offline son Liga Master, Uefa Champions League y el modo Ser una Leyenda. En este último modo no encontramos muchas diferencias con el presentado el año pasado, alguna opción más que podamos configurar para llevar a nuestro jugador de 17 años desde los equipos base, hacer que los equipos grandes se fijen en nosotros mediante la disputa de partidos (con los que podremos ir sumando puntuaciones que nos mejorarán nuestras estadísticas en múltiples apartados), hasta poder acceder a formar parte del combinado nacional.


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Es un modo bastante atrayente a bote pronto, pero la I.A. de los jugadores de los equipos le quitan bastante realismo a los partidos, con el trenzado de jugadas totalmente ilógicas, pases atrás y pérdidas de balón que tardaremos en comprender. Además, este año tampoco podremos elegir a nadie de la línea defensiva para controlarlos, lo cual también es una limitación un tanto ilógica, ya que la defensa también forma parte del público, y le resta importancia a una línea donde nombres como Costacurta, Maldini, Hierro, Manuel Pablo, Cafú o Koeman han hecho historia.


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El modo UEFA Champions League nos permitirá jugar un amistoso o la competición entera con los equipos, iconos y canción antológica del torneo. La parafernalia de la Champions se ha respetado, y la ambientación está cuidada. Sin embargo, para hacerla “cercana” a cualquer usuario se ha desvirtuado un poco la competición como “torneo cumbre”, ya que podremos elegir al equipo que queramos de las ligas presentes para que juegue el torneo, lo cual no es precisamente muy realista… no habrá fases previas, y todo comenzará con las fases de grupos. Se podrá configurar a doble partido o a enfrentamiento único.


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Por último, el modo Liga Master es el que más se ha modificado. Sigue siendo la competición reina del juego, ya que podremos elegir un equipo de la primera división.Y ahora estar compitiendo en la liga se siente más real que antes. Aquí se intercalarán partidos de Copa, de Europa League y de Champions en el momento en que podamos participar y la temporada anterior hayamos quedado en posición de clasificarnos para ellas. Lo más llamativo son las opciones que han incluído, que entre otras son el cambio de moneda a una real (se puede configurar entre libra, dólar, euro o yen). Además, los patrocinadores serán muy importantes, y necesitaremos cumplir sus objetivos para que sigan financiando nuestros fichajes (que podremos hacer personalmente o contratando a personal que lo haga por nosotros).


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)

En este sentido, los intentos de fichajes de jugadores famosos son más realistas, ya que un componente de “prestigio” echará por tierra nuestros intentos de imitar a Abrahamovic a las primeras de cambio. Necesitaremos estar arriba un tiempo antes de que un jugador famoso quiera venir a nuestro equipo. Tendremos, además, un factor más personal con la inclusión del equipo filial, al que podremos seguir y formar para sacar jugadores sin costo y que nos den buen rendimiento. Tendremos que delimitar las estrategias, los entrenamientos, etc. El sistema se divide en tres zonas: Oficina del equipo, donde decidiremos todo lo que tiene que ver con la formación de plantillas, fichajes, negociaciones, patrocinadores, etc.

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
Otra zona será Aledaños del Estadio, donde podremos avanzar semana a semana, guardar partida y configurar las opciones o comprobar la Ayuda. Finalmente, la Ciudad Deportiva será donde tendrá que ver todo lo concerniente al apartado deportivo, incluido el nombrado equipo filial. Es el modo más trabajado, el que nos puede dar más satisfacciones y el que, seguramente, se lleve más tiempo de juego mientras estemos en solitario. Tenemos que destacar que vuelven a estar los ya clásicos Castolo, Minanda y cía, a los que en todos estos años de PES ya les hemos cogido hasta cariño.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
El modo on-line es todavía una incógnita en su funcionamiento. Konami todavía está puliendo las novedades del sistema de juego en línea, por lo cual no hemos podido probar este sistema de juego. Desde la central del PES Team se asegura que por fin el modo on-line será estable y lleno de posibilidades para la comunidad PES. Desde Torneos hasta partidos amistosos, así como foros y zonas de intercambio de archivos para que se le pueda sacar el máximo partido posible. Por lo visto estos años las probabilidades de éxito son escasas, pero esperemos que esta vez sí tengan razón y el resultado final sea excelente.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
C o m p a r a t i v a .-
Juego editado para PS3, Xbox360 y PC. Las características visuales y de jugabilidad de las tres versiones son idénticas, con lo que la elección se podría basar unicamente en las capacidades del PC para ver el juego con más resolución, o en caso de poseer sólo las dos consolas, elegir la que mejor sistema on-line tenga. Hasta este momento nos ha sido imposible probar on-line ninguna de las tres versiones, aunque conociendo los antecedentes y sus problemas, no tenemos muchas expectativas positivas puestas en ellos. Ojalá nos equivoquemos…


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
Todo depende de si Konami ha corregido el sistema anterior (PES 2008-2009) o si han creado uno similar al que posee Metal Gear Online, que responde de forma mucho más eficiente. En cuanto a acabados, tanto PS3 como Xbox360 muestran una versión prácticamente idéntica, con los mismos aciertos y carencias; nada que ponga a una versión por encima de la otra en cuestión técnica o gráfica. La versión PC es la única que destaca visualmente por motivos obvios, las dos restantes están a un mismo nivel en todos los sentidos.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)




C o n c l u s i o n e s .-
PES2010 debería haber sido PES2007, así de claro. La remodelación gráfica en cuanto a iluminación, texturizado y modelados ya tendríamos que haberlo visto hace unos dos años. Sin embargo, las animaciones siguen padeciendo el síndrome de PS2; robóticas, rígidas y anquilosadas en el tiempo. La dinámica de la pelota, siendo todo lo realista que es en los tiros y centros, sí que deja que desear en los pases rasos, que dan la sensación de ser teledirigidos en su mayoría. Lo mismo podemos decir de su comportamiento en la conducción de la pelota por parte de los jugadores, dando muestras de un peso y una rigidez exagerada. Si a eso le añadimos una ralentización en la respuesta a las órdenes que le damos desde el pad y unos giros corporales por parte de los jugadores más lentos, no podemos decir que la jugabilidad haya mejorado mucho, aunque sí se ha optimizado lo suficiente para diferenciarlo de los juegos anteriores...

Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
Visualmente sí se muestra como lo que debería ser: modelados muy buenos, una iluminación –aunque algo exagerada en la sobreexposición de los partidos, tanto de día como nocturnos- muy lograda y unos parecidos faciales bien representados, quizás en muchos casos superiores a los de su rival. Sin embargo, no es lo mismo ver el juego en imágenes como lo estáis viendo en este texto a verlo en movimiento, donde aparecen todos los defectos antes nombrados. En cuanto a opciones, todavía Konami sufre el mal de las licencias oficiales, muy mermadas con respecto a FIFA. El sistema de juego se ha mejorado haciendo mayor hincapié en el juego en equipo, y se le han añadido innovaciones con los “sliders”, que nos permiten porcentuar el grado que queremos en muchos de los apartados importantes de la respuesta del equipo en el campo. Si a esto le añadimos el sistema de cartas para las características propias de varios jugadores, veremos que es el PES que mejor y con más exactitud nos deja posicionar a nuestro equipo sobre el campo, así como sus respuestas estratégicas.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
La Champions League, la Europa League, la Liga Master, o el ritmo de los partidos son otros de los puntos fuertes del juego. En pocos días desde la salida del juego se podrá descargar además un parche que nos permitirá oficializar con equipaciones a los equipos de Champions que hayan pasado el primer corte de liguilla por grupos. Por otro lado, la I.A. tiene luces y sombras; si bien se muestra con una buena respuesta en cuanto a las órdenes estratégicas y de “sliders” que le damos, defensivamente todavía se muestra coja y con fallos bastante grandes, que deberían ser subsanados antes de sacar el producto a la venta. Por último los porteros, que eran antes una de las estrellas de sus juegos, en este nuevo PES todavía tienen margen de mejora. PES2010 no es un mal juego -de hecho es mejor que sus dos anteriores versiones- pero la mejora sólo afecta globalmente a su apartado visual, y eso no es precisamente lo que más necesita la saga... mientras no se abandone la base de los actuales desarrollos (es decir, el modelo de base PS2), no veremos un PES como nos tenían acostumbrado en cuanto a calidad. Con todo, el mejor PES de la generación, pero sólo agradable para los devotos de la saga.


Pro Evolution Soccer 2010 (Xbox 360)
L o m e j o r .-
- Motor gráfico potenciado al máximo de lo que puede dar
- El sistema de “sliders” para configurar a nuestro gusto la táctica
- La Champions League, la Master League mejorada
- La dinámica de los partidos exige más juego en equipo
- Los menús son muy intuitivos y visualmente agradables

L o p e o r .-
- De nuevo, un PES de PS2 limitado por sus propias virtudes pretéritas
- Faltan gran cantidad de licencias de ligas y clubes
- Animaciones robóticas y una clara lentitud en la respuesta al pad
- La I.A. falla bastante, y los típicos trucos “made in PES” que utiliza la CPU




Puntuación: 8.0

WWE Campeones

John Cena -WWE Champion















Jack Swagger - World Heavyweight Champion















Drew McIntyre - Intercontinental Champion















The Miz - United States Champion















Eve Torres - Divas Champion
















Beth Phoenix - Women's Champion















The Hart Dinasty - Unificated Tag Team Champions