Super Street Fighter IV Arcade Edition es uno de los grandes anuncios para PC, ya que ha llegado casi sin avisar y cuando seguramente poca gente lo esperaba teniendo en cuenta el género y la ausencia de la primera revisión de esta cuarta entrega numerada. Finalmente, y con algo más de retraso respecto a las versiones de consolas, esta nueva entrega del juego de lucha de Capcom más exitoso de la presente generación llega a PC para ofrecer mucho más contenido y posibilidades que la entrega original. El salto, en compatibles, es notable ya que no hubo versión intermedia durante el 2010.
No vamos a entrar a detallar todos los elementos que ofrece de nuevo esta revisión, ya que son muchos y se pueden consultar en el respectivo análisis de Super Street Fighter IV, pero si citar por encima que respecto Street Fighter IV, Arcade Edition llega a PC dos años después con 14 personajes nuevos –diez del Super y cuatro de la versión de recreativas- y, lo más importante, mecánicas de juego cambiadas en casi todo el plantel. Entre las novedades importantes, la presencia de dos Ultra por luchador en lugar de uno y un balanceo nuevo en movimientos, propiedades y demás. El equilibrio que Capcom ha dado a la plantilla de luchadores es bastante distinta respecto el juego original. Donde estaba Sagat antes seguramente hay ahora Yun de manera más acusada. El contratiempo más importante para los usuarios de PC, en este sentido, es que lo que parecía estar mejor equilibrado –sin ser ni mucho menos perfecto- no está presente aquí: la revisión Super.
Dejando a un lado todos estos detalles, consultables en los distintos análisis y avances hechos en la página, nos centraremos en la conversión que se ha hecho para la ocasión en PC de esta segunda revisión de Street Fighter IV. Seguramente lo que más salta a la vista desde un primer momento son las mejoras gráficas evidentes que la plataforma permite respecto a las consolas. A unas resoluciones mucho mayores, filtros y efectos de todo tipo que dan un acabado más que destacado, se le añade también la presencia de un rendimiento en las partidas que no sufre ningún problema destacado a nivel de bajadas de framerate o similar. Más potencia, más bello y con una eficiencia igual que en las versiones de Xbox 360 y Playstation 3.
Es seguramente uno de los elementos más importantes de la conversión, ya que el resto se mantiene intacto respecto a las versiones de consolas. Super Street Fighter IV Arcade Edition mantiene en PC la misma banda sonora y sus efectos a pleno rendimiento según la máquina con la que lo usemos, localizado al castellano y sin diferencias palpables en los apartados que no sean estrictamente visuales, donde el nivel de detalle en escenarios, efectos y animaciones es algo mejor por motivos obvios. No hay ninguna revolución –el juego es el que es- pero la conversión permite retocar todo tipo de elementos a nivel de filtros, V-sync, antialias y demás que le da un acabado superior.
El sistema online utilizado por Capcom se basa en Games For Windows Live, algo que además de añadir sistema de logros que se pueden compartir con el gamertag que tenemos dado de alta en Xbox 360, también sirve de gestión y filtro para poder jugar partidas en línea. El sistema mantiene un rendimiento similar en este sentido al de las consolas –y que ha sido una de las garantías de éxito del juego respecto otros competidores donde han fallado en temas de lag y rendimiento online- y permite la presencia de elección de modo de competición según las especificaciones técnicas. Podemos jugar de manera que se busquen jugadores con un sistema de framerate fijoo rastreos más grandes en el que se puedan cruzar máquinas con rendimientos dispares. Esto ha provocado algunos problemas, ya que por defecto el sistema de búsqueda es abierto y muchos combates sufren pérdidas de frames y afectan a la jugabilidad. De la otra manera, el funcionamiento es correcto y fluido.
Capcom ha querido hacer compatible el juego con todo tipo de controles procedentes de las consolas, desde mandos a los Arcade Stick, pero de momento hay algunos problemas a la hora de detectarlos, desde botones que no se pueden asignar a cuelgues del juego cuando intentamos asignarlos. Por no hablar de algunos controles que directamente no se reconocen. Todo ellos son pequeños problemas que la compañía asegura está trabajando para solucionar, aunque algunas de las recomendaciones poco convincentes de momento sean jugar con el mando oficial de Xbox 360 si persiste la incompatibilidad con otros controles.
Por último, se trata de una versión que finalmente no contará con un sistema de protección DMR como estaba previsto inicialmente. Esto provocaba que si no se jugaba con conexión a Internet, se redujera el número de luchadores disponibles a solo quince. Capcom recapacitó y anunció que quitaría el sistema, pero aquellos que tengan el juego en formato físico verán que les pasa esto. Es otra de las actualizaciones que la compañía asegura tener pendientes para ofrecer la versión perfectamente revisada y sin problemas como los desgranados en el momento de la salida del juego en PC.
Conclusión
Super Street Fighter IV Arcade Edition es una buena noticia para los compatibles, ya que el género de la lucha no es tan prolífico como en consolas. El juego trae consigo mucho contenido añadido respecto al último Street Fighter IV que apareció en PC, y que va desde nuevos luchadores y escenarios a mecánicas distintas, pasando por desafíos nuevos –no de los cuatro luchadores más recientes- y la presencia de fases de bonus, entre otras cosas como un sistema de repeticiones con decenas de opciones para buscar, grabar y compartir combates. La conversión mejora la entrega de consolas a nivel gráfico, donde las posibilidades a nivel de resoluciones y las mejoras en todo tipo de detalles marcan la diferencia. Algo a lo que añadir el sistema online y su buen funcionamiento, a pesar de los problemas de alguno de los modos de búsqueda. Arcade Edition, eso sí, llega con algunos problemas de compatibilidades con controles, y con un plantel de personajes que a pesar de ser más extenso, no es el adalid del equilibrio si lo comparamos con el ausente –en PC- Super Street Fighter IV que salió en consolas el año pasado.
Lo mejor:
- Gráficamente es la mejor versión de todas
- Compatible con controles oficiales como los Arcade Stick
- Mucho más contenido que el anterior Street Fighter IV de PC
Lo peor:
- Algunos problemas con ciertos teclados y mandos, sistema DMR en versiones físicas que debe eliminarse, etc. que precisan de parche lo más pronto posible
- Equilibrio de plantel lejos de lo que se pudo ver en el Super, en parte debido a personajes como Yun
- Se ha perdido oferta offline como contrarreloj, supervivencia o la falta de desafíos en cuatro de los luchadores, además de mantenerse (como en consola) la ruptura de comunidad online entre AE y Street Fighter IV de PC
fuente: merastation.net |