La nueva entrega del simulador por excelencia en Xbox 360 llegará cargada de novedades: mejoras en el sistema de físicas, integración con Kinect, más posibilidades en cuanto al multijugador, iluminación más realista… Turn 10 no se ha dormido en los laureles, ni mucho menos.
Cuando un juego de conducción como Forza alcanza el nivel visto en la tercera entrega de la franquicia, es muy complicado avanzar sin haber un salto de plataforma. Sin embargo, los chicos de Turn 10 Studios han logrado demostrarnos en este E3 es que han trabajado realmente duro en la cuarta entrega y que la incorporación de Kinect no será, en absoluto, la única novedad reseñable. Habrá cambios en el terreno jugable, pero sobre todo encontraremos las mejoras en todo lo que rodea a la experiencia de ponerse al volante, haciendo el juego mucho más completo en contenido que sus predecesores.
La navegación es muy sencilla, empleando el mando de toda la vida o, aún mejor, Kinect, usando nuestras manos para ir desplazándonos por la imagen. Podemos incluso abrir los distintos compartimentos, como el capó o el maletero, para explorar hasta el último rincón y recrearnos en nuestra visita virtual. Se han incluido explicaciones y datos curiosos sobre cada uno de los vehículos con los que cuenta el juego, de manera que sirva también de biblioteca informativa. Las mismas vienen de la mano de Jeremy Clarkson, de la revista Top Gear, quizá la más famosa del mundo del motor a nivel internacional. La integración con este medio irá algo más, pues llegará a plantear desafíos a los jugadores en el modo “Rivales”.
Algo de lo que se beneficia enormemente “Autovista” es del nuevo sistema de iluminación que han implementado. Han logrado unificar la iluminación del entorno y la del vehículo, para hacer la incidencia de la luz más homogénea en el conjunto, logrando un nuevo grado de realismo. Bajo el nombre de “Image base lightning”, en realidad es una técnica que proviene del mundo del cine y resulta realmente espectacular verla implementada en un juego. En un mensaje que tomaremos como una simple indirecta, nos han asegurado que los coches están creados todos ellos con el mismo “cariño”. No entraremos a valorar la declaración, mas teniendo en cuenta el listado de más de medio millar de vehículos, es un trabajo encomiable el que han llevado a cabo.
Veremos una deformación de los vehículos afectados por los daños más elaborada y los nuevos shaders que han programado servirán, entre otras cosas, para que los distintos tipos de materiales reciban un tratamiento más acorde a sus características. No es tiempo de entrar en comparaciones, pero lo visto en Forza 4 luce realmente bien y, aunque parecía difícil, han conseguido superar el listón que se pusieron con la anterior entrega. A ello contribuyen igualmente los nuevos circuitos, como el que tiene lugar en los Alpes suizos, con el contraste de la nieve y el asfalto y el impacto de tan majestuosas montañas de fondo. No obstante, está formado por un compendio de las mejores secciones que los diseñadores encontraron entre la cordillera helvética y la zona francesa. Por otra parte, han optado por dividir en dos algunos eventos para tener oportunidad de disputarlos de día y de noche y así ofrecernos dos puntos de vista muy distintos sobre un mismo trazado.